ABUSOS SEXUALES

PSOE y Podemos rechazan investigar los abusos a menores en Baleares y Valencia pero sí los de la Iglesia

Ver vídeo
Luis Balcarce

PSOE y Podemos han vuelto a dar muestra de sus consumadas dotes para el cinismo rechazando este martes la solicitud de creación en la Mesa del Congreso de una comisión de investigación sobre los casos de abusos a menores tutelados que se han producido en dos comunidades donde gobiernan juntos como Valencia y las Islas Baleares, casos que salpican de lleno a la independentista Mónica Oltra y a la socialista Francina Armengol. Lo que causa sonrojo es que el mismo órgano parlamentario que se niega a investigar estos abusos, sí apruebe gracias al rodillo de Podemos y PSOE abrir una investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Para la izquierda los abusos a menores sólo cuentan si pertenecen al ámbito eclesiástico.

La propuesta presentada por el PP para investigar los abusos a menores en Valencia y Baleares ha sido respaldada por Ciudadanos, Vox y Foro Asturias, pero ha contado con el voto en contra del resto de grupos con representación en la Mesa del Congreso. En la reunión de la Mesa, la mayoría la forman los seis miembros del PSOE (tres) y de Unidas Podemos (tres) frente a los tres representantes del PP (dos) y de Vox (uno).

El escrito registrado por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, señalaba que «la violencia sobre menores de edad es una realidad execrable» que «puede pasar desapercibida en numerosas ocasiones por la intimidad de los ámbitos en los que tiene lugar, como las esferas familiar y escolar, entornos en los que suceden la mayor parte de los incidentes».

La Mesa del Congreso sí ha admitido a trámite la solicitud de creación de una comisión parlamentaria sobre los presuntos abusos a menores en el seno de la Iglesia Católica, una petición presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. La iniciativa ha pasado el primer filtro parlamentario gracias al apoyo del PSOE tras el informe favorable de los letrados del Congreso. También ha tenido el visto bueno del grupo confederal, los otros dos grupos que integran el órgano de gobierno de la Cámara.

El PP se ha opuesto presentando un escrito ante la Mesa en el que pide que la comisión de investigación sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia se amplíe a los que han sufrido los menores tutelados por la Administración. Reclaman que la investigación del Congreso de los Diputados se amplíe a la violencia sufrida por «todos los menores, con independencia de la naturaleza física o jurídica, pública o privada causante de los abusos», de acuerdo con lo previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la infancia y la adolescencia.

Tras este primer paso, será la Junta de Portavoces la que eventualmente decida si se incluye o no en el orden del día de un próximo pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del reglamento de la Cámara Baja. La decisión llega después de que este martes también la Fiscalía General del Estado haya anunciado que también va a investigar los casos de pederastia en la Iglesia.

Lo último en España

Últimas noticias